Read the kungfu novel
La Cima de los Vientos
Descansando del PARLABYTES
Fecha y hora actual: Sab Sep 23, 2017 11:18 am





Noticias de astronomía.
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Responder al tema    Foros de discusión -> Talleres -> Taller de Astronomia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Jue Jul 30, 2009 8:33 pm    Asunto: Noticias de astronomía. Responder citando

Este tema intentará mostraros las noticias de ciencia más interesantes de los periódicos internacionales. Es para picarnos un poquillo con esto de la astronomía.

Ahí va una de la semana pasada:


Un objeto deja un cráter mayor que la Tierra al impactar en Júpiter


Imagen del lugar del impacto tomada por la NASA. | NASA.
Fuente:
elmundo.es | Madrid
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/21/ciencia/1248168473.html
Actualizado miércoles 22/07/2009 12:27 horas


El impacto de un cuerpo cósmico contra Júpiter ha dejado una "cicatriz" de un diámetro similar a la Tierra sobre la superficie del planeta. El descubrimiento, realizado por un astrónomo aficionado en Australia, fue confirmado este martes por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), de la NASA.

Anthony Wesley, programador informático de 44 años que vive en un pequeño pueblo a las afueras de Camberra, comunicó el hallazgo a la agencia norteamericana, que lo verificó usando su telescopio de infrarrojos situado en el monte Mauna Kea, en Hawai. Además, las imágenes mostraron un resplandor procedente del centro de la huella y escombros en su parte superior, así como el ascenso de partículas hacia la atmósfera superior del planeta y el calentamiento en la troposfera superior con una posible emisión de gases de amonio, según informó la NASA.

"Al principio pensé que se trataba de una simple tormenta polar, sin embargo, a medida que el planeta giraba pude ver que se trataba de un punto negro", explicó Wesley en su blog. "Pensé que se trataba de una luna (como Calisto), o de la sombra de una luna, pero el tamaño y el lugar no coincidía".

Según declaró al diario 'The Guardian', Wesley se encontraba viendo el final del Abieto Británico y el encuentro de cricket entre Australia en Inglaterra en el momento del hallazgo. "Estuve fotografiando Júpiter hasta la medianoche, y pensé en recoger y entrar a ver el Golf y el cricket, pero al final sólo me tomé un descanso para ver a Tom Watson hacer historia", aseguró.
Consecuencias

La presencia de objetos de esta magnitud dentro del Sistema Solar abre interrogantes sobre las posibilidades de un acontecimiento así en nuestro planeta. "Un impacto así en la superficie de la Tierra significaría la devastación global", explica Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

También suscita dudas sobre la ausencia de métodos para la detección de cuerpos cósmicos capaces causar consecuencias catastróficas en la Tierra. "Es habitual que los cometas los encuentren los aficionados", señala Jacobo Aguirre, doctor en física e investigador del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, "son los únicos que tienen tiempo para estar constantemente vigilando el cielo en busca de cambios".

Sin embargo, los expertos coinciden en que un planeta del tamaño de Júpiter no sufrirá grandes cambios, como ya se comprobó en 1994 con los efectos del cometa Shoemaker-Levy "Júpiter tiene tal tamaño que es capaz de asumir un impacto así", afirmó Armentia. "La velocidad que adquiere el objeto y la energía que libera es tal que crea un vórtice dentro de su atmósfera, que está formada sobre todo de hidrógeno y helio". El responsable del planetario navarro aseguró que el sistema general de vientos del planeta debería ser capaz de asumir los cambios pasados unos meses.
En el aniversario del Apolo 11

Llama la atención que el descubrimiento coincida con el día en que se cumplían 15 años del cometa Shoemaker-Levy y el 40 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna."Tuvimos la extraordinaria suerte de mirar a Júpiter en el momento preciso, la hora precisa para presenciar el evento. No pudimos haberlo planificado mejor", dijo Glenn Orton, científico de JPL. "Podría ser el impacto de un cometa, pero todavía no estamos seguros", señaló el científico.

"Es asombroso que (el descubrimiento) haya ocurrido en los aniversarios de Shoemaker-Levy y Apolo 11", agregó Orton. El Shoemaker-Levy 9 fue un cometa que se desintegró en millones de pedazos antes de impactar en Júpiter en 1994

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Sab Ago 15, 2009 11:40 am    Asunto: Hallazgo extrasolar Responder citando

Descubren un planeta que orbita al revés que su estrella

fuente:
elmundo.es | Madrid


Sorprendentes hallazgos continúan llegando desde el exterior del Sistema Solar. Si hace tan sólo unos días el telescopio Spitzer encontró indicios de un choque entre dos astros, en esta ocasión científicos británicos han descubierto un planeta que orbita en dirección contraria a la que se desplaza su estrella.

En cada sistema planetario, la mayoría de los objetos giran en la misma dirección en que orbita su estrella central. Los científicos explican que esto se debe a que dichos sistemas se forman a partir de una misma nube de polvo y gas. Sin embargo, los astrónomos han descubierto que algunos objetos, incluyendo cometas y asteroides, se mueven en órbitas tan inclinadas que acaban viajando en dirección contraria a la de su estrella. Los expertos señalan que el choque o la influencia de otros astros, los sacan de sus trayectorias primarias.

Ya se habían descubierto tres exoplanetas -planetas externos al Sistema Solar- que orbitaban con una pronunciada inclinación con respecto a la que debía haber sido su trayectoria original. Pero el hallazgo de este nuevo planeta exterior que viaja describiendo una curva 150º diferente de lo que debería, supone un hallazgo único. Bautizado como WASP-17b, podría ser el mayor de los exoplanetas conocidos.

Este descubrimiento ha sido logrado por un consorcio creado por varias universidades britanicas para la búsqueda en el espacio. Para conseguirlo, han utilizado una selección de cámaras del Observatorio Astronómico de Sudáfrica que monitorizan cientos de miles de estrellas.

Para encontrar este tipo de planetas, los astrónomos buscan pequeñas manchas negras en estrellas lejanas. Estos pequeños puntos negros significan que un planeta está pasando por delante. El radio de la mancha permite calcular el tamaño del planeta. Observaciones posteriores muestran la dirección en que se desplaza la estrella.
Un acercamiento excesivo

"Cuando todo va en una dirección, en el mismo sentido en que gira una estrella, tienes que hacer mucho para ir en dirección contraria", dijo Coel Hellier, coautor del estudio, en declaraciones a la BBC.

Se conoce la dirección en que orbitan 12 de los 17 exoplanetas descubiertos, sin embargo, este es el primero en desplazarse en dirección contraria a la que debiera. Según los autores del estudio, un acercamiento excesivo a otro planeta, cercano a una colisión, pudo causar la variación orbital.

"Es la explicación más plausible. También es posible que se pueda conseguir con una perturbación gradual por influencia de la órbita de un planeta próximo", explica Hellier, investigador de la Universidad de Staffordshire. "Aunque de momento no hemos encontrado indicios de que haya un segundo planeta ahí".

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 3:39 pm    Asunto: ¿Y si el 74% del universo no existe? Responder citando

¿Y si el 74% del universo no existe?

Investigadores de EEUU proponen una teoría que descarta la existencia de energía oscura, considerada hasta ahora el ingrediente principal del cosmos

Fuente: Diario Público.
http://www.publico.es/ciencias/investigacion/244884/universo/quiza/existe

Dos matemáticos de EEUU sirven hoy una ración de angustia existencial. Según sugieren, es posible que el ingrediente principal del universo, la energía oscura, no exista. De ser cierto, la historia de este condimento cósmico habrá sido efímera. En la década de 1990, los científicos pensaban que la expansión del universo posterior al gran estallido del Big Bang se estaba desacelerando, como consecuencia de la fuerza de la gravedad. En teoría, toda la materia repartida por el cosmos tiraba de los frentes de expansión hacia adentro, al igual que el planeta atrajo a la manzana de Newton. Sólo había un pequeño contratiempo: nadie lo había comprobado.

Un equipo de astrónomos se puso a ello mediante la observación de las supernovas más alejadas de la Tierra y detectó un fenómeno que iba en contra del sentido común. El universo se expandía, sí, pero a una velocidad cada vez mayor. Algo tiraba del cosmos hacia el exterior. Los científicos teóricos no sabían lo que era esa "cosa", como la califica la Nasa, pero calcularon cuánta había: aproximadamente el 74% del universo era esa cosa. Y le pusieron un nombre: energía oscura.

Durante un decenio, los astrofísicos han trabajado con esta hipótesis.

Los investigadores Blake Temple, de la Universidad de California, y Joel Smoller, de la Universidad de Harvard, publican hoy en la revista PNAS un modelo basado en las ecuaciones de Einstein que no requiere la energía oscura para explicar la anómala aceleración del universo. Según estos autores, la expansión del cosmos no es igual en todos sus puntos. El universo, dicen, se esparce en ondas, lo que explicaría la misteriosa aceleración de las galaxias.

"Este intento es más enrevesado que el de la energía oscura", opina sobre la nueva teoría el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Mariano Moles. De confirmarse la hipótesis, este astrofísico tendría, aparentemente, un problema sobre la mesa. El Gobierno de Aragón anunció en diciembre de 2008 la construcción en la sierra de Javalambre (Teruel) del único telescopio de Europa destinado a estudiar la energía oscura. Y Moles, investigador del CSIC, será su director. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, aseguró entonces que el observatorio, que se inaugurará en 2011 y contará con una inversión de 12 millones de euros, contribuirá "a situar a Teruel en la primera línea científica internacional". Pero, ¿y si no existe la energía oscura?



Supernova (Estrella en explosión que genera una nube de gas)

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 3:45 pm    Asunto: Responder citando

Hallan un compuesto básico para la vida en un cometa


Recreación artística de la sonda Stardust atravesando la cola del cometa. | NASA - JPL.

Fuente: elmundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/18/ciencia/1250592342.html

La exploración espacial continúa arrojando luz sobre los orígenes de la vida en nuestro planeta. Científicos de la NASA han confirmado la presencia de glicina, uno de los componentes fundamentales para la existencia de seres vivos, en muestras del cometa Wild 2 tomadas por la sonda Stardust.

"La glicina es un aminoácido usado por los seres vivos para producir proteínas, y ésta es la primera vez que se ha encontrado en un cometa", declaró la doctora Jamie Elsila, del Centro de vuelos espaciales de la NASA en Goddard, Maryland. "Este descubrimiento apoya la teoría de que algunos de los ingredientes necesarios para la vida se formaron en el espacio y llegaron a la Tierra por impactos de cometas y meteoritos", afirmó Elsila.

La sonda Stardust pasó a través de la nube de gas y polvo que rodeaba el núcleo del Wild 2 en enero de 2004, y recolectó muestras del cometa. Para ello utilizó una rejilla de un nuevo material llamado Aerogel, un compuesto esponjoso formado en más de un 99% por espacio vacío. La rejilla estaba dentro de una cápsula que se desprendió de la Stardust y llegó a la Tierra en enero de 2006, para posteriormente ser analizada por los especialistas.

"El descubrimiento de glicina en un cometa apoya la idea de que los componentes fundamentales para la vida son comunes en el espacio, y fortalece el argumento de que la vida en el universo puede ser menos rara de lo que se cree", señaló el doctor Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA.

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
La Veroneith



Registrado: 19 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Mie Sep 09, 2009 2:52 pm    Asunto: astroweb Responder citando

Hola astronomos ventosos!!

os recomiendo esta página q tiene muchas cosas chachis de planetas y una galeria de de fotos bastante elegante con sus respectivas explicaciones (bastante faciles de entender que siempre está bien)

Y para los que les guste la historia, aki te cuentan como se veia la astronomia en diferentes epocas, en otras culturas.... y vienen varios articulos sobre curiosidades varias sobre el tema.

http://www.astromia.com

talue!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Sab Sep 12, 2009 8:23 am    Asunto: Responder citando

He estado echando un vistazo a la página y está muy bien, me servirán las fotos para el taller de astronomía, pensaba imprimir unas cuantas láminas para las explicaciones y aunque tengo unos libros estupendos nunca viene mal alguna imagen más.

Muchas gracias Veroneith, a ver si la próxima que nos veamos acabo mejor. Embarassed

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
La Veroneith



Registrado: 19 Mar 2009
Mensajes: 62




MensajePublicado: Lun Sep 14, 2009 9:42 am    Asunto: Responder citando

jajajaj!! a ver si acabo mejor dice!! pero si acabamos fenomenalmente!! nada mejor para un dia de fiesta q acabar como una cuba y encima con camisetas de regalo!! XD

la pena es q no sea mas amenudo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Sab Oct 03, 2009 11:38 am    Asunto: Responder citando

China completa el mapa fotográfico de mayor resolución de la superficie lunar

El objetivo es estudiar las leyes de formación geológica de la superficie lunar y su evolución

Fuente diario Público
http://www.publico.es/ciencias/investigacion/256148/china/completa/mapa/fotografico/mayor/resolucion/superficie/lunar
EFE - Pekín, China - 29/09/2009 12:35

Expertos chinos anunciaron la terminación del mapa de más alta resolución de la Luna, cubriendo toda la superficie del satélite y elaborado con las imágenes tomadas por la primera sonda lunar china, el Chang E I, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Las imágenes fueron recogidas por una estereocámara del satélite artificial chino, lanzado en octubre de 2007, y el mapa será utilizado por los expertos del país asiático para estudiar las leyes de formación geológica de la superficie lunar y su evolución.

El mapa "sienta las bases para el establecimiento de futuros proyectos científicos" de China en la Luna, destacó el académico Liu Xianlin, jefe del equipo de expertos que ha completado el trabajo cartográfico.

La sonda lunar filmó más de nueve millones de unidades de información, con las que los expertos han elaborado un planisferio lunar de tres kilómetros por píxel de resolución.

El programa espacial lunar del país asiático se prepara para su segunda fase, que incluye la colocación de un vehículo en la Luna para tomar muestras de suelo y piedras selenitas.


_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Sab Oct 03, 2009 11:42 am    Asunto: Responder citando

La sonda Messenger se despide de Mercurio


Imagen de la superficie de Mercurio tomada por Messenger en su último vuelo. | AFP/ NASA

Fuente: elmundo.es | efe | Washington
Actualizado jueves 01/10/2009 11:30 horas

La sonda Messenger ha completado su tercer y último vuelo sobre Mercurio y ya ha comenzado a transmitir información y fotografías a los científicos de la misión. La nave pasó el martes a las 23.55 (hora española) a 228 kilómetros de la superficie del planeta. Lanzada en 2004, realizó en enero de 2008 su primera observación del planeta, y logró su hallazgo más importante meses después cuando reveló la presencia de agua en la exosfera.

Las señales radiofónicas comenzaron a recibirse después de que la sonda emergiera desde detrás de este planeta rocoso, mientras sus instrumentos siguen recogiendo imágenes y haciendo mediciones a medida que la nave se aleja. "Recibiremos imágenes en color y en alta resolución de objetivos científicos interesantes que ya identificamos en el segundo vuelo de aproximación", ha explicado Ralph McNutt, científico del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Según los planes de los científicos de la NASA, Messenger deberá ingresar en una órbita permanente en torno a Mercurio en 2011 tras haber visitado Venus y haber realizado 15 órbitas en torno al Sol después de su lanzamiento en agosto de 2004.

Aunque la sonda ya cuenta con imágenes de más del 90 por ciento de la superficie, el principal objetivo de la misión fue ahora determinar la composición geológica de Mercurio, según ha indicado la agencia. Esta visita es "nuestra última oportunidad de echar una mirada de cerca a sus regiones ecuatoriales", indicó Sean Solomon, principal científico de la Messenger en el Instituto Carnegie, en Washington.

Pero éste es solo el comienzo "porque el principal objetivo es observar a Mercurio desde una órbita durante todo un año", añadió. Antes de entrar en la órbita de Mercurio, Messenger habrá completado un viaje de 7.040 millones de kilómetros desde su lanzamiento.

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Sab Oct 03, 2009 1:17 pm    Asunto: Responder citando

¡¡Envía tu nombre a Marte!!

La NASA está organizando una misión a Marte en la que enviará en un microchip los nombres de los humanos que se apunten.

Sobre todo hay americanos así que apuntaos todos!!

Yo ya tengo mi certificado

Mirad en la Pagina:

http://www.lanasa.net/

en la dirección:

Participate > Send Your Name to Mars

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
Gorgue
Site Admin


Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 200




MensajePublicado: Sab Oct 03, 2009 5:44 pm    Asunto: Responder citando

Direccion para enviar tu nombre a marte:

http://mars.jpl.nasa.gov/msl/participate/sendyourname/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 10:12 pm    Asunto: Responder citando


Un planeta extrasolar con las moléculas de la vida
Contiene agua, metano y CO2


Fuente: El Mundo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/21/ciencia/1256114226.html

Bautizado como HD 209458b, tiene un tamaño superior a Júpiter
Es el segundo exoplaneta en el que se detectan compuestos orgánicos


Efe | Washington
Actualizado miércoles 21/10/2009 11:51 horas

El descubrimiento de vida en otros mundos parece estar cada día más cerca. Científicos de la NASA han logrado detectar moléculas básicas para la actividad biológica en un planeta extrasolar gaseoso, en un avance hacia lo que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense ha calificado como la meta de encontrar un cuerpo cósmico en el que pueda haber organismos vivos.

La NASA indicó en un comunicado que el planeta no es habitable, pero tiene una actividad química, que si ocurriera en un planeta rocoso como la Tierra, podría indicar la presencia de vida.

"Este es el segundo planeta fuera de nuestro sistema solar en el que se ha descubierto agua, metano y dióxido de carbono, elementos potencialmente importantes para los procesos biológicos en planetas habitables", dijo Mark Swain, científico del JPL. "La detección de compuestos orgánicos en dos exoplanetas plantea ahora la posibilidad de que sea habitual hallar cuerpos similares con moléculas vinculadas a la vida", añadió.

El exoplaneta fue identificado como HD 209458b, un gigantesco cuerpo gaseoso más grande que Júpiter que orbita una estrella a 150 años luz, en la constelación de Pegaso. En diciembre del año pasado, los científicos del JPL descubrieron dióxido de carbono en otro exoplaneta gaseoso del tamaño de Júpiter identificado como HD 189733b. Observaciones anteriores realizadas por los telescopios espaciales Hubble y Spitzer habían revelado que en ese planeta también hay vapor de agua y metano.

400 exoplanetas conocidos

El anuncio del descubrimiento de moléculas orgánicas en el planeta HD 209458b se realizó después de que un grupo internacional de investigadores informara de la detección de otros 32 nuevos exoplanetas desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile. Esa cifra eleva a alrededor de 400 el número de planetas detectados más allá del sistema solar. Swain y su equipo científico llevaron a cabo su hallazgo mediante el uso de instrumentos espectroscópicos con los que descompusieron la luz proveniente del planeta para identificar sus componentes químicos.



Júpiter

La presencia de las moléculas orgánicas fue detectada con la cámara infrarroja del Hubble y el espectrómetro del Spitzer midió su cantidad, señaló el comunicado. "Esto demuestra que podemos detectar moléculas que intervienen en el proceso de la vida" en planetas más allá del sistema solar, dijo Swain.

Además, agregó, los científicos tienen ahora la posibilidad de comparar las atmósferas de los dos exoplanetas para establecer sus diferencias y similitudes. Swain indicó como ejemplo que la cantidad de agua y dióxido de carbono es similar en ambos pero HD 209458b muestra una mayor abundancia de metano que HD 189733b. "La mayor cantidad de metano nos puede decir algo. Tal vez signifique que existe algo especial respecto a la formación de este exoplaneta", añadió.

A comienzos de este año la NASA lanzó al espacio la sonda Kepler, cuya misión central es buscar planetas rocosos que pudieran tener características similares a la Tierra. Según los astrónomos, pasarán más de diez años en esa misión antes de que se pueda encontrar un planeta que pudiera albergar señales de vida como la de la Tierra.


La Tierra vista desde la Luna

Y cuando ocurra la detección de compuestos orgánicos, "eso no significará necesariamente que existe vida en ese planeta porque hay otras formas de generar esas moléculas", aclaró Swain. Según el científico, los exoplanetas están demasiado lejos de la Tierra como para enviar sondas hasta ellos y la única forma de estudiarlos es a través de los telescopios, cuyos sistemas espectroscópicos son un importante instrumento para determinar su composición química y su dinámica.

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Mar Jul 13, 2010 1:35 am    Asunto: Responder citando

Hallados los restos de agua líquida más reciente en Marte
Investigadores españoles confirman que el planeta rojo albergó condiciones aptas para la vida

Fuente Público 07/07/2010
http://www.publico.es/ciencias/326474/hallados/restos/agua/liquida/reciente/marte



Cráter de marte con expulsión de "barro".

El agua esencial para la vida fluyó en Marte mucho más tiempo del que se pensaba hasta ahora, gracias al impacto de enormes meteoritos. Los choques abrieron fuentes similares a los volcanes submarinos de la Tierra, donde se piensa que pudieron surgir las primeras células terrestres. Así lo explica un estudio liderado por investigadores españoles y que ha aportado la prueba más concluyente hasta la fecha de que hubo abundante agua líquida en Marte durante cientos de millones de años.

Las pruebas, publicadas hoy en PNAS, se basan en los filosilicatos, unos minerales que sólo se forman en abundancia de agua líquida. Los expertos los han hallado en un cráter próximo al ecuador marciano llamado Toro, en honor a la localidad homónima de Zamora.

"En aquel momento, hace unos 3.600 millones de años, la zona era un extenso páramo volcánico que cubría sedimentos anteriores formados por ríos y lagos", explica a Público el español Alberto Fairén, primer autor del estudio e investigador del Centro Ames de la NASA en California. "Al impactar el meteorito, desenterró sedimentos ricos en filosilicatos e inyectó la energía suficiente en el subsuelo como para generar un entorno de aguas hidrotermales de cerca de 100 km2, donde se sintetizaron nuevos filosilicatos", detalla.

A partir de 2006, se descubrieron las primeras pruebas de filosilicatos en Marte gracias a las imágenes obtenidas por la sonda de la ESA Mars Express y la de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter. Los minerales abundaban, sobre todo en el interior de los cientos de cráteres que abrieron los meteoritos en la superficie del planeta rojo. Los primeros estudios concluyeron que estos minerales fueron desenterrados por el impacto y datan de épocas cercanas al nacimiento del planeta, hace unos 4.600 millones de años. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido confirmar que fuera así.

El equipo de Fairén, que ha trabajado con otros españoles como el investigador del Centro de Astrobiología de Madrid Ricardo Amils, así como con expertos europeos y estadounidenses, ha confirmado esa hipótesis, pero también la ha contradicho. Por un lado, su trabajo asegura que la mayoría de los silicatos que se extienden por los cráteres son de origen antiguo. Pero también han demostrado que, en el centro del boquete, donde la temperatura fue mayor, los silicatos antiguos desaparecieron y se formaron otros, por lo que tuvo que haber un flujo de agua más reciente.

Temperatura límite

"Nuestra investigación demuestra que existen filosilicatos de edades diferentes, lo que implica que hubo agua líquida abundante en lugares concretos de Marte mucho más tarde de lo que se pensaba hasta ahora", explica Fairén. La manera de probarlo ha sido calentar filosilicatos hasta temperaturas como las que se alcanzaron en el interior de Toro, unos 600 ºC. El equipo comprobó así que hasta esa temperatura los minerales permanecen intactos, por lo que los filosilicatos que no están en el centro del boquete provienen de capas de terreno más antiguas. Usando imágenes de las dos sondas marcianas, los expertos observaron que también hay filosilicatos en el centro del cráter que tuvieron que formarse tras el impacto del meteorito, lo que retrasa la presencia de agua líquida en el planeta unos 600 millones de años, según los autores.

"La presencia de agua líquida más reciente implica que las temperaturas no eran tan frías y que la acidez de las aguas era neutra, lo que facilitaría la aparición de vida", explica Ricardo Amils. El experto señala que habrá que observar qué sucede en otros cráteres. Ahora comienza la batalla entre los diferentes grupos investigadores, o como señala el científico español, "un juego entre caballeros para descubrir los filosilicatos más recientes de la historia de Marte".

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
Gorgue
Site Admin


Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 200




MensajePublicado: Lun Ago 02, 2010 5:54 pm    Asunto: Responder citando

Anillo de Saturno contiene bolas de nieve



El anillo de Saturno, tomada por la sonda Cassini de la NASA. - Internet Agencia



La sonda Cassini de la NASA ha captado nuevas imágenes que muestran cómo las partículas de hielo de uno de los anillos de Saturno, el denominado “F”, se agrupan formando bolas de nieve gigantes cuando la luna “Prometheus” oscila por el mismo. La fuerza gravitatoria de este satélite agita los materiales del anillo, creando canales que permiten la formación de objetos de 20 kilómetros de diámetro.

"Los científicos nunca han visto objetos formarse", según un miembro del equipo del Cassini con base en Queen Mary, en la Universidad de Londres. "Ahora tenemos la prueba directa de este proceso y del baile entre las lunas y las ruinas espaciales", ha señalado. Estos hallazgos, publicados en “Astrophysical Journal Letters”, muestran igualmente cómo una de las lunas interactúa con el “anillo F'”y crea áreas densas de material del anillo. Éste fue descubierto por la nave espacial “Pioner 11” de la NASA en 1979.

“Prometheus” y “Pandora”, las pequeñas lunas a ambos lados del anillo fueron descubiertas un año más tarde por el “Voyager 1”. Desde entonces, el “anillo F” raramente ha parecido ser el mismo, por ello, los científicos han estado observando el comportamiento "travieso" de las dos lunas para poder obtener pistas. “Prometheus”, la más grande de las lunas y la más cercana a Saturno parece ser la fuente primaria de las perturbaciones. Esta luna tiene forma de patata y su máxima longitud es de 148 kilómetros de ancho. En concreto, viaja alrededor de Saturno a una velocidad ligeramente mayor que la velocidad de las mucho más pequeñas partículas del “anillo F” y por lo tanto, "bebe" las partículas del anillo y las remueve una vez cada 68 días.

Url de la noticia: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20100801/anillo-de-saturno-contiene-bolas-de-nieve_83047_157838.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
Gorgue
Site Admin


Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 200




MensajePublicado: Lun Ago 02, 2010 6:05 pm    Asunto: Responder citando

Las bacterias de Río Tinto pueden vivir en Marte
Un estudio español sugiere que el planeta vecino podría albergar vida unicelular



La bacterias que viven en el Río Tinto (Huelva) serían capaces de vivir en Marte. Así lo ha demostrado una investigación del Centro de Astrobiología, en Madrid, que colabora con la NASA en el desarrollo de una expedición no tripulada al planeta rojo que se lanzará en 2011.

"No esperábamos que sobreviviera ni una", explica Felipe Gómez, que ha liderado esta investigación publicada en Icarus, una revista de la Sociedad Astronómica de EEUU. "Los resultados muestran que la vida en Marte es más viable de lo que se pensaba", recalca.

Las orillas del Río Tinto son uno de los lugares más parecidos a Marte que hay en la Tierra. De su suelo han salido las bacterias comepiedras quimiolitotrofas que han usado los investigadores en su análisis. Se alimentan de la oxidación de los minerales y, hasta ahora, se pensaba que eran incapaces de sobrevivir si se las sacaba de su ambiente, explica Gómez.

Su equipo introdujo las bacterias en unos cilindros de la altura de una persona. Dentro de esos tubos se simuló Marte. La presión bajó a siete milibares, la radiación ultravioleta aumentó hasta ser la de la desolada superficie marciana y el termómetro bajó hasta los -120ºC. "Dependiendo del lugar y la época del año, la temperatura en Marte oscila entre los -170 y los 25ºC", explica Gómez. "Nos queríamos poner casi en el peor de los casos para observar si serían capaces de resistir", detalla.

Cada población se cubrió con una fina capa de mineral de dos milímetros y otra de cinco y se las tuvo encerradas hasta 24 horas. "A esas condiciones, el volumen de radiación que reciben es el equivalente a varios días marcianos", explica Gómez. En las poblaciones más fuertes, hasta el 50% de las bacterias sobrevivivieron a un día en Marte.

El nuevo 'rover'
Pero, ¿serían capaces de reproducirse estas bacterias u otras similares para que haya vida de forma continua? Todo depende de si, como han afirmado varios estudios, aún hay algo de agua en la superficie del planeta. "Si hay agua, podrían reproducirse", asegura Gómez.

Su trabajo es parte de los preparativos del Mars Science Laboratory de la NASA. En 2011, una sonda llevará hasta Marte el vehículo de exploración Curiosity, que recorrerá el planeta en busca de vida. A bordo llevará el MEMS, un equipo para medir temperatura, presión, radiación y otros parámetros, desarrollado por el equipo español en el que participa Gómez.

Url de la noticia: http://www.publico.es/ciencias/329985/bacterias/rio/tinto/vivir/marte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:   
Responder al tema    Foros de discusión -> Talleres -> Taller de Astronomia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group.
Theme Designed By Arthur Forum

Crear radio | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com