Read the kungfu novel
La Cima de los Vientos
Descansando del PARLABYTES
Fecha y hora actual: Vie Sep 22, 2017 5:18 pm





Introducción al MAME: Configurar mandos

 
Responder al tema    Foros de discusión -> Videojuegos, Pc's, etc. -> Técnica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Mar Jul 19, 2011 9:50 pm    Asunto: Introducción al MAME: Configurar mandos Responder citando

Comienzo una serie de introducciones al MAME para facilitarnos luego el resto de emuladores (en mente el MESS).

Bueno lo primero que hay que hacer es instalar el programa, y ahí empieza lo maravilloso del MAME, ¡no hay que instalarlo! Sencillamente se copia y se pega donde lo quieras tener, o se ejecuta desde el disco o pincho USB que tengas. es recomendable alojarlo en el disco y la mejor carpeta es la de archivos de programa, para que vaya más rápido y funcione mejor.

Una vez que hemos copiado nuestra carpeta MAME donde queramos tenerla podemos hacer un acceso directo al programa en el escritorio, el ejecutable es el que pone "El bueno", archivo que renombré porque haía varios con el mismo nombre y podía llevar a confusión.



La primera vez que ejecutemos el programa habrá que configurar los mandos, esto se hace teniendo enchufado ya el joystick y ejecutando un juego, aunque es muy sencillo lo voy a explicar paso a paso.

Este es el aspecto del MAME (está en inglés pero da lo mismo, casi todo se entiende muy bien) este que hemos configurado ya antes sencillamente irá a la carpeta "favoritos" porque no están todos los juegos y verificará todo automáticamente. Elegimos un juego y le damos doble click y ya está (no os preocupéis tampoco de las capturas de pantalla de la derecha que ya están instaladas todas para que conforme agreguemos juegos no nos falten.



La primera vez que se ejecuta un juego con el MAME puede que tarde, no os preocupéis, tened paciencia terminará saliendo. Las primeras pantallas de información se quitan con el "enter" y dandole a las teclas de las flechas de un lado para otro (estas teclas nos servirán para navegar por los menús también), he dicho antes que ya teníamos enchufado el joystick pero, ¡valla no funciona! no os preocupéis vamos a configurarlo.


Pantalla de información al empezar, se quita con enter.

La tecla para acceder al menú de configuración es el TABULADOR esa de las flechitas encima del bloqueo de mayúsulas, cuando le dáis aparece el menú general.

En el menú general olvidaros por ahora de todo menos de la parte de configuración general (input general) que nos lleva a la siguiente pantalla del menú: los controles de los jugadores. elegimos los controles del jugador 1 como ejemplo, si tenéis dos joysticks y queréis jugar a dobles os tocará hacer lo mismo con el jugador 2 (pero con su mando claro).




Cuando le damos a controles de jugador 1 nos sale toda una retahíla de opciones pero no desesperéis, sólo necesitamos arriba y abajo, izquierda y derecha y los tres primeros botones para casi el 90% de los juegos, así es como os aparecerá sin configurar.



Empezando en el primer control (arriba) le damos al "enter" y saldrán unas marcas a los lados que significan que el programa está esperando a que demos a una tecla para asignarla a "Arriba" una vez que salgan estas marcas le damos hacia arriba con nuestro joystick, y aparecerá en el menú joy-arriba o algo así, yo como no tenía joystick cuando hice el tutorial elegí la flecha arriba del teclado.



SI OS EQUIVOCÁIS DE TECLA NO PASA NADA, seleccionáis la fila que sea y sin darle a "enter" ni nada le damos a la tecla "suprimir" y se borra lo asignado.

No se si lo he explicado bien, pero bueno, si tenéis una duda preguntad y lo vuelvo a explicar, cuando terminéis de configurar los mandos tenéis que tener completas estas líneas, olvidaros de las otras de "arriba y a la izquierda" y eso, sólo las que están marcadas son válidas.



Bueno, pero aún nos falta algo, tenemos que asignar un botón para echar monedas y otro para empezar, PARA IR HACIA ATRÁS EN LOS MENÚS HAY QUE DARLE A LA TECLA "ESCAPE" que por si alguien no lo sabe es la que está más arriba y a la izquierda del teclado.
Navegando por el menú hasta el siguiente le damos a "otros controles" y allí estan entre otras opciones las de meter moneda (coin 1) que es bueno tenrlo en el 1 del teclado, o si tenéis un joystick con muchos botones en los que no se usan nunca (los L o R como el que teníamos en las pixérrimas).
Y el "player 1 start" que es el comenzar.




Una vez que tenemos todo esto configurado ya podemos jugar, metemos monedas con el 1, comenzamos con el 2 y tenemos configurado el movimiento y los tres botones principales.

Tenéis que saber también que para darle a pause en el juego podéis pulsar la p, esto ya está configurado pero si queréis cambiar a otra tecla se hace desde el menú "User Interface" como viene en estas ilustraciones tan bellas (jejeje)




Como véis el programa mas allá de la configuración de los mandos tiene miles de opciones, para guardar vídeos o capturas de pantalla u otras cosas estupendas, pero os recomiendo que os familiaricéis sólo con los mandos por ahora, que es lo más socorrido (hay muchas cosas que no usaréis nunca)

Si os surge alguna duda nos lo decís y si no sois capaces de configurar los mandos quedamos un día en juventud y os hacemos una tutoría maestra.

Un abrazo chicos.

Para terminar le dáis a "Escape" todo el rato para atrás hasta llegar al juego y ¡A jugaaaar!

Si queréis minimizar la pantalla y salir al windows sin parar la partida le dais a la pausa y luego al botón del windows (entre el control y el Alt), es por eso que no conviene asignar al control y al alt ningún botón para jugar con teclado (mejor asd). Aunque lo ideal en estos juegos es tener un joystick USB de lo más barato que encontréis en el chino (si os cobra más de 6 euros os está estafando)

Bueno y poco más aquí finaliza el primer tutorial de MAME de la Temporada pixérrima, espero que a los más jóvenes les sirva de algo y pronto nos los hagan ellos, (Jesus por qué nos nos cuentas como cambiar el level, por ejemplo que no tengo ni idea).

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:   
Responder al tema    Foros de discusión -> Videojuegos, Pc's, etc. -> Técnica Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group.
Theme Designed By Arthur Forum

Crear un foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com