Read the kungfu novel
La Cima de los Vientos
Descansando del PARLABYTES
Fecha y hora actual: Mie Oct 18, 2017 1:11 pm





Noticias de astronomía.
Ir a página Anterior  1, 2
 
Responder al tema    Foros de discusión -> Talleres -> Taller de Astronomia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Vie Oct 14, 2011 2:20 am    Asunto: Responder citando

Uf hacía tiempo que no ponía noticias.


Universidad Politécnica

Nace en Madrid la primera red de telescopios robóticos a la que se accede vía Internet

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una red mundial de telescopios robóticos, a los que se accede gratuitamente a través de Internet y permite a cualquier ciudadano conectarse y compartir tiempo de observación, va a ser desarrollada en el marco de un proyecto europeo de ciencia ciudadana que acaba de arrancar en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), ha informado el centro educativo en su web.

El proyecto europeo se llama Gloria (GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science) y será una herramienta para que cualquiera que quiera investigar Astronomía lo pueda hacer, bien usando los telescopios robóticos, bien analizando datos astronómicos disponibles en bases de datos públicas, de Gloria o de otras entidades. La duración de Gloria será de 3 años y tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El proyecto europeo está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo, ubicado en la citada Facultad. Es el primer observatorio astronómico del mundo de acceso libre y gratuito que se controla remotamente mediante un software denominado Ciclope Astro, mantenido por el grupo Ciclope de la FIUPM, y que será utilizado por la red mundial de telescopios robotizados.

Ciclope Astro proporciona una serie de herramientas para experimentos astronómicos, creación de escenarios y control de telescopios, cámaras y cúpulas de forma remota, y permite a cualquier internauta acceder desde su casa al observatorio para vivir diferentes experiencias astronómicas.

El director del Observatorio Astronómico de Montegancedo, el profesor Francisco Sánchez, es el coordinador de este proyecto europeo, en el que participan 13 socios de Rusia, Chile, Irlanda, Reino Unido, Italia, Chequia, Polonia y España. La semana pasada, los socios se han reunido durante tres días en la Facultad para planificar el desarrollo del proyecto.









DIECISIETE TELESCOPIOS

Una red inicial de 17 telescopios será la semilla inicial de Gloria, que ofrecerá acceso gratuito vía Web 2.0 a los internautas de todo el mundo. El primero de estos telescopios robóticos estará disponible para la red en el plazo de un año.

Todos los telescopios robotizados compartirán el mismo software, mantenido por los miembros del proyecto Gloria. El acceso vía Internet a los telescopios está basado en el mismo software Ciclope Astro que controla el Observatorio Astronómico de Montegancedo.

Además de los 17 telescopios, se desarrollarán asimismo a lo largo del proyecto dos experimentos de usuarios, coordinados por la universidad de Oxford, creadores de Galaxy Zoo, una iniciativa online que invita a sus miembros a clasificar alrededor de un millón de galaxias.

Gloria organizará asimismo actividades escolares alrededor de la retransmisión de eventos astronómicos para atraer la atención de nuevos usuarios. Para ello se patrocinarán las cuatro próximas misiones de la televisión de Internet Sky Live.

El proyecto Gloria se propone aglutinar a personas de todo el mundo interesadas en la astronomía con la finalidad de aprovechar su inteligencia colectiva y potenciar su participación en la investigación astronómica, a partir de los análisis de datos y de las observaciones astronómicas.

CIENCIA 'CIUDADANA'

La gestión de uso de los telescopios se desarrollará mediante la técnica del 'karma', que define una reputación o valoración. Este método, que ya tiene una experiencia exitosa en los sitios web 2.0, distribuye automáticamente los tiempos de observación a los usuarios más destacados, según el criterio de los usuarios de la red.

Gloria se convertirá así en una red para ciencia ciudadana, capaz de incrementar la calidad de la investigación a través de las redes y de infraestructuras electrónicas abiertas.

Durante el proyecto, una fundación será creada para la conservar la documentación y el software libre que se genere. La fundación servirá asimismo para que la comunidad de internautas interesados pueda mantenerse y seguir creciendo una vez terminado el proyecto Gloria.

Gloria se propone llegar a cualquier ciudadano interesado en temas astronómicos, como escolares y estudiantes, para que sin salir de casa puedan contemplar el universo, aprender más sobre astronomía y ser partícipes directos de una experiencia científica.

En la actualidad, los telescopios robóticos que formarán parte de la red son financieramente autónomos y su participación en el proyecto Gloria no generará costos adicionales, ha destacado la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.


vínculo:

http://www.europapress.es/madrid/noticia-nace-madrid-primera-red-telescopios-roboticos-accede-via-internet-20111013110015.html

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Vie Nov 30, 2012 7:11 am    Asunto: Responder citando

Vistas espectaculares del Polo Norte de Saturno



28 de noviembre 2012

Nave espacial Cassini de la NASA ha estado viajando por el sistema de Saturno en un conjunto de órbitas inclinadas que han dado unas vistas de vértigo de las regiones polares de Saturno.

Esta perspectiva ha dado imágenes de turbulentas nubes de tormenta y un remolino en el centro del famoso hexágono del polo norte de Saturno.

Estos fenómenos son similares a los que Cassini encontró en el polo sur de Saturno hace varios años. Cassini también ha visto tormentas que circundan el polo norte de Saturno, en el pasado, pero sólo en longitudes de onda infrarrojas debido a que el polo norte estaba a oscuras.

(Ver http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2008-192 .)

Sin embargo, con el cambio de las estaciones de Saturno, el Sol ha comenzado a deslizarse sobre el polo norte del planeta. Este conjunto particular de imágenes en bruto, sin procesar fue tomada el 27 de noviembre de 2012, desde una distancia de alrededor de 400.000 kilómetros de Saturno.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. JPL, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dirige la misión Cassini. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado

Imagen general de los dos polos, con el característico hexágono del polo norte:



Fuente NASA http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2012-375

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
Gorgue
Site Admin


Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 200




MensajePublicado: Vie Mar 01, 2013 10:00 pm    Asunto: el nacimiento de un exoplaneta Responder citando

Astrónomos retratan por primera vez el nacimiento de un exoplaneta



El Observatorio Europeo del Sur ha retratado por primera vez en la historia lo que sería el nacimiento de un nuevo planeta extra solar. Desprendido de la estrella HD 100546 el nuevo astro se encuentra a más de 335 años luz de la tierra.



Un grupo de astrónomos ha capturado lo que podría ser la primera fotografía directa de un planeta extra solar en su proceso de formación alrededor de una estrella circundante. El retrato, donde puede observarse la formación de esta masa estelar, fue tomado por el telescopio del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile.

En la imagen se muestra una mancha tenue incrustada en un grueso disco de gas y polvo alrededor de la joven estrella denominada como HD 100546. El objeto, difuso y un poco confuso para un observador común, de acuerdo con los científico, se trataría de un planeta gigante de gas recién nacido, con una magnitud similar a la d Júpiter, y formado a partir del material del disco. Sascha Quanz, astrónomo del ETH en Zurich, Suiza, líder del equipo de investigación, señala la relevancia de esta fotografía, que marca un parte aguas en el estudio de estos fenómenos:

Hasta ahora, la formación de un exoplaneta había sido comúnmente un tema únicamente abordado en simulaciones por ordenador. Si nuestro descubrimiento es de hecho un planeta en formación, entonces, por primera vez los científicos podrán estudiar empíricamente el proceso de la creación de estos astros, y la interacción de un planeta nuevo y su entorno natal en una fase muy temprana.



El posible planeta parece ajustarse a la teoría que los estudiosos del tema manejan hasta el momento sobre el nacimiento de los mundos, en donde las estrellas se forman a partir de una mezcla extrema de nubes de gas y polvo, que producen una órbita de disco en donde diversos objetos giran alrededor de ella, donde de este movimiento y mixtura se produce el nacimiento de planetas. Las fotografías tomadas avalan este planteamiento, ya que en ellas es posible observarse la trayectoria de los astros en el disco y la conjunción de los elementos que dan origen al nuevo astro.

La estrella HD 100546 se encuentra a más de 335 años luz de la tierra, y se calcula que este nuevo exoplaneta guardaría una distancia en relación con ella el equivalente a 70 veces la existente entre la tierra y el sol.

Articulo original: http://alt1040.com/2013/03/astronomos-retratan-exoplaneta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Autor Mensaje
Gorgue
Site Admin


Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 200




MensajePublicado: Vie Mar 01, 2013 10:07 pm    Asunto: La NASA habría descubierto nuevas propiedades de la materia Responder citando

La NASA habría descubierto nuevas propiedades de la materia oscura


Dentro de las próximas dos semanas se estarían revelando nuevos descubrimientos, realizados por la NASA, sobre la existencia y propiedades de la materia oscura, según lo señalado el físico del MIT Samuel Ting, en marco de la Reunión Anual de la American Association for the Advancement of Science.

Ting quien es miembro del proyecto AMS de la agencia espacial, indicó que durante dicho periodo se publicará en una revista científica especializada los resultados de una investigación sobre el experimento que él lidera, en donde, desde mediados de 2011, se encuentra instalado un Espectrómetro Magnetico Alpha sobre la Estación Espacial Internacional con el objetivo de detectar la existencia de positrones y electrones producidos por la materia oscura dispersa a lo largo de la vía láctea.

Con un costo de más de 2 mil millones de dólares y más de 21 meses operando en órbita, el AMS (Alpha Magenetic Spectrometer) ha detectado más de 25 mil millones de eventos de partículas hasta la fecha, incluyendo entre ellos más de 8 mil millones con electrones y positrones. El documento de la investigación revelará las cifras exactas de los hallazgos, así como las propiedades de la energía involucrada en cada fenómeno. Mientras que la existencia de electrones es un factor común en el espacio exterior, la presencia de positrones no, de manera tal, que un incremento considerable en los índices de los mismos indicaría la existencia de Materia Oscura dentro de nuestra galaxia.

Los datos precisos del documento, que fue reescrito más de 30 veces para detallarlo debidamente, no fueron compartidos en la reunión por Ting, sin embargo ha revelado que los descubrimientos de su experimento no darán paso a una publicación menor, representando en realidad un acercamiento que tendría repercusiones directas sobre la comprensión del misterio de la materia oscura, misma que se estima se encuentra presente (pero invisible) en nuestro universo en una proporción de seis a uno.

Los picos en la subida y el descenso súbito en la cantidad de positrones marcaría la presencia de la Materia Oscura, eso es algo que resulta obvio esperar de los resultados de la investigación, sin embargo la verdadera expectativa consiste en los flujos y patrones de los fenómenos observados, ya que en razón ellos el documento podría marcar solamente dos vertientes: O todo lo que se tiene teorizado hasta la fecha es correcto y con ese análisis quedó comprobado, o en realidad existen distintos enfoques para comprender y comprobar la presencia de la materia oscura.

La clave de todo estriba en finalmente dar con el origen de la Materia Oscura, el documento de Samuel Ting seguramente no lo habrá descubierto, pero tiene el potencial de representar el primer paso serio en esa dirección.

Articulo original: http://alt1040.com/2013/02/nasa-materia-oscura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:   
Responder al tema    Foros de discusión -> Talleres -> Taller de Astronomia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group.
Theme Designed By Arthur Forum

Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com