Read the kungfu novel
La Cima de los Vientos
Descansando del PARLABYTES
Fecha y hora actual: Mie Ago 16, 2017 9:31 pm





El último texto en cuneiforme

 
Responder al tema    Foros de discusión -> Cafeteria
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Mie Ene 09, 2013 7:11 am    Asunto: El último texto en cuneiforme Responder citando

Hola a todos cimeros, con todo el trabajo del facebook y las Web de ParlaBytes el foro está un poco muerto (totalmente muerto), pero aquí está y lo seguiremos usando , de hecho para el caso que nos ocupa es imposible desarrollar un tema tan complejo en las redes sociales, es por ello que me he acordado que está aquí, que existe, que es bonito y el fruto del trabajo de mucho tiempo etc, etc, bla bla bla

Pero bueno, a lo que vamos, me gustaría compartir una paranoia personal que no deja de ser una anécdota de frikismo absoluto y de la espiral de locura sociopática a la que nos dirigimos todos en estos tiempos de tribulaciones bíblicas.

La noche más aburrida



La noche no deja de ser ese momento mágico en el que pensar sobre el Cosmos, el papel del ser humano en el Universo, el euribor, la prima de riesgo, los desahucios, la situación en Islandia y otros temas que nos superan y pasan por encima de nosotros indiferentes y divinos sin contar con nuestras pequeñas inquietudes diarias de humano insignificante.

Estaba yo en esa noche de principios de enero de 2013, con frío hasta en los huesos abrazado al calefactor desruedado y con el termostato partido de cierta oficina a oscuras, leyendo ávidamente un artículo interesante de la revista de Historia de la National Geographic sobre el origen de la escritura, cuando llegué al final de un párrafo que desligándose del aséptico estilo prosaico de profesor de universidad daba un toque de poesía al final de una era: al olvido definitivo durante diecisiete siglos del cuneiforme.

El cuneiforme



El cuneiforme, como sabréis, es esa escritura endiablada que es la suma de miles de incisiones en arcilla con un palito y que se usó primero por los sumerios (para contarnos su epopeya de Gilgamesh y también, como no, para contar cabras que era algo muy importante en la época), luego por los acadios (que les invadieron y asimilaron su escritura, y sus cabras también supongo) y después por varias civilizaciones del entorno como la elamita, hitita y luvita que tuvieron a bien desaparecer de la historia, ser más o menos los antepasados culturales del imperio persa (que ya desde los griegos han sido los malos de la película para occidente) y además haberse desarrollado entre irán e irak, sitios que en la actualidad son la bomba para la investigación científica (en algunos casos de forma literal y no sólo sarcástica).

Vamos que nuestro origen de la escritura anclado en el más remoto Neolítico quedó durante casi toda nuestra historia y hasta la actualidad olvidado e ignorado más o menos desde el 300 antes de Cristo época en la que el acadio se dejó de hablar por eso de que el arameo molaba más, hasta el siglo XIX cuando se volvió a estudiar y a traducir por una serie de sabios lingüistas que yo cada día flipo más con ellos (el sumerio es difícil estudiarlo pero ¡traducirlo por primera vez comparándolo con otros idiomas, tela!)

De modo nostálgico en el artículo de la revista Historia se nos describe a los últimos escritores en cuneiforme como sacerdotes que (como se usa en la actualidad el latín) eran buenos astrónomos y aún guardaban el acadio como lengua culta, de hecho incluye el último texto conocido que era una descripción del cielo de vete tú a saber cuando … pero, ¿cuándo?

El enigma de la fecha



El texto muy conciso nos señala una posición del cielo única y esa noche estaba inspirado, no pude más que pensar en el Stellarium y su capacidad de pasar de año y colocar todas las cositas del cielo donde deberían estar. (Podría haber buscado en internet si el texto ya estaba fechado, pero he discutido con yoigo y ya no tengo internet y estoy de huelga de consumo telefónico).

Os reproduzco el texto completo, el último texto en acadio conocido:

“Mes 10, el día 1 del cual seguirá al día 29 del mes anterior. Júpiter, Venus y Saturno en Sagitario. Marte en Libra. El 14 Mercurio será visible por primera vez al Este de Capricornio. El 14 la Luna se pondrá después de la salida del sol. El 19 Júpiter alcanzará Capricornio. El 29 Marte alcanzará Escorpión. El 28 última visibilidad lunar antes de la salida del Sol”

Al principio dije, venga, a intentarlo, pero después de arrancar el programa me asaltaron ciertas dudas ¿No será una locura buscar el movimiento de los planetas? (¡Con lo que se mueven los malditos!)
¿Influirá la posición geográfica? ¿Desde cuándo debo empezar a buscar? ¿Puede que no tenga pistas suficientes? ¿Lo sabré ver?

Entonces miré mi hoja de personaje de la vida y me acordé de aquellas 72 horas de grabación que revisé sin parar en busca de un chorizo en la videograbadora de un centro comercial a velocidad 12x (lo que hizo un total de 4 horas de quemadura de córneas) habilidad que superé con éxito dándome mogollón de puntos de experiencia en “Actividad Absurda” y me empecé a contestar a todas éstas preguntas con cada vez más ganas de intentarlo.

Las pistas

Hay dos pistas importantes en el texto la primera es un intervalo de diez días entre el que Marte y Júpìter abandonan sus respectivas constelaciones y otra es la posición de Júpiter y Saturno, que al ser planetas exteriores van muy “despacio” cada año se mueven muy poco de una constelación a otra quiero decir y eso es lo que realmente hace el reto posible, porque se pueden seguir sus trayectorias año a año y no mes a mes como deberíamos seguir a planetas como Marte o Venus. Luego, ante la posición de Júpiter y Saturno en la misma constelación sólo habría que ver si Marte está en Libra y si Mercurio está en posición de verse en el amanecer (coincidiendo con Capricornio). Vamos que es una paja mental de piano pero que es posible.

La fecha que elegí para comenzar a buscar fue el 331 a.C, final de la época Persa en la que el acadio pierde fuerza frente al arameo y el cuneiforme queda relegado al ámbito sacerdotal, de ahí hacia delante año tras año a ver si veía algo.

No vi relevante el dato de que Mercurio sería visible al amanecer porque no puedo recrear la calidad del aire al cien por cien y no tengo ni idea de cómo sería en la antigüedad, además fijé Bagdad como ciudad referente como podría haber puesto Alejandría o Getafe, porque tampoco tenía ni idea de dónde se había encontrado el texto ni si había viajado en la antigüedad antes de encontrarlo. El mes tampoco es relevante porque desconozco si el calendario utilizado es el solar o el lunar o modificaciones posteriores, así como no entendía muy bien el final del texto que hace referencia a la Luna. Consideré que aunque la frontera de las constelaciones que actualmente tenemos data de 1928 están basadas en las del Almagesto árabe que a su vez están basadas en las Ptolemaicas que a su vez están basadas en la más remota prehistoria, con lo que más o menos (con bastante exactitud como pude comprobar luego) serían los mismos límites que las actuales.

Configuré el Stellarium para que mostrara la eclíptica y las fronteras de las constelaciones, me situé en Bagdad y puse un desierto marciano de horizonte porque el sembrado de alfalfa holandés no pegaba mucho, fijé el punto de observación en Kaus Borealis y a pasar años.

Media hora después tenía tres o cuatro coincidencias de Júpiter y Saturno en Sagitario pero Marte estaba a por uvas y Mercuio apuntaba hacia el día y no hacia la noche.

Una hora después estaba muy desmoralizado porque había alcanzado la era Cristiana sin resultados y me picaban bastante los ojos (notebook de 600 pixels de ancho de pantalla imaginaté).

Una hora y media después se me encogió el estómago al ver a Marte en Libra y a Júpiter y Saturno en Escorpión, y comencé a buscar mes por mes: lo había encontrado pero el resultado era como poco muy dudoso.




Todos los planetas coincidían y la Luna estaba muy baja podría ser que en un mes se pusiera después de la salida del Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno donde decía el texto y la diferencia de diez días que marca el texto entre el paso de constelación de Júpiter y Marte era de unos 13 días según el Stellarium y no de diez; contando con que la observación se había hecho a ojo desnudo, no tenían ordenadores, ni impresoras con mapas , ni prismáticos y, lo que es más importante, coincidiendo con que los límites actuales de las constelaciones pueden variar un poco a los de la antigüedad. Vamos que todo coincidía, lo que me resultaba raro era la fecha: Enero del año 75 después de Cristo, 406 años después de dejar de hablarse el acadio.

Conclusión





Satisfecho con el resultado pero aún dudando de la fecha saqué una captura de pantalla y me puse a ver una peli que tanta paranoia gafapasta no es buena que luego te quedas como Don Quijote pero en friki.

Días más tarde comenté lo que había intentado con varias personas que me dieron palmaditas en la espalda, me dijeron que no se lo contara a mi novia (y por extensión a ninguna mujer) y que también les parecía curiosa la fecha, con lo que en cuanto pude conectarme a la red busqué coincidencias con “último texto cuneiforme” y allí estaba la fecha, año 75 después de Cristo.

Hoy es otra noche de insomnio, no se ve el cielo porque hay una niebla espesa pero ahí siguen los planetas dando vueltas y seguirán cuando no estemos. Hoy ha sido un día raro porque hemos devuelto a la tierra a Grandullona que era una perra muy buena que me saludaba cuando entraba en casa de Isa y yo la tocaba las orejas que tenía como de pana marrón. Está siendo otra noche mágica en la que reflexionas sobre todas las cosas que habrá vivido la humanidad en estos últimos milenios, cómo después de 1938 años nos llega una imagen del cielo en una escritura que ya nadie entiende, que alguien escribió a la luz de una lámpara de brea, en una noche de enero en oriente medio y del que no sabemos nada.

Y para terminar os regalo no sólo esa imagen del cielo de Bagdad en el año 75, también el texto de hoy con el mismo lenguaje pero sin olvidarnos que no es un día cualquiera.

Mes uno año 2013 de la era cristiana día 9 que sigue al 8 del mismo mes.
Saturno está en Libra, y abandonó Virgo el 7 del mes anterior. La Luna será visible al amanecer en Ofiuco,
Venus será visible al amanecer en sagitario, le seguirá Mercurio.
Marte está en Capricornio por debajo del horizonte visible antes de la puesta de Sol.
Júpiter en Tauro junto a Omega Tau.
El 28 será el último en el que sea visible la Luna antes de la salida del Sol.
Y Ayer día 8 nos dejó Grandullona de la especie canis lupus familiaris que tenía orejas suaves .

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:   
Responder al tema    Foros de discusión -> Cafeteria Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group.
Theme Designed By Arthur Forum

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com