Read the kungfu novel
La Cima de los Vientos
Descansando del PARLABYTES
Fecha y hora actual: Mie Ago 16, 2017 9:25 pm





CUADERNOS DE VIAJE: Ruta improvisada de Castillos cercanos.

 
Responder al tema    Foros de discusión -> Viajes -> Vacaciones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

Autor Mensaje
GranLuque



Registrado: 18 Mar 2009
Mensajes: 542




MensajePublicado: Sab Feb 04, 2012 1:49 am    Asunto: CUADERNOS DE VIAJE: Ruta improvisada de Castillos cercanos. Responder citando

Hola de nuevo, estas últimas vacaciones iban a ser un viaje sin importancia a descansar una semanita al pueblo, pero casi sin buscarlo nos hemos juntado con una curiosas fotos y hemos pensado ponerlas por si os apetece pasaros por alguno de estos lugares.

INFORMACIÓN

Comenzamos nuestro viaje por Buitrago de Lozoya, en una excursión de un día en la que comimos en la plaza tras recorrer su muralla, cuestionarnos el origen de su castillo y ver el maravilloso meandro del río custodiado por silenciosos buitres planeando en lo más alto.





Castillo en ruina total de Buitrago de Lozoya, construido sobre una fortaleza musulmana del siglo XII y de estilo gótico-mudejar se terminó de construir en le siglo XV



Como el pueblo nos pareció un poco pequeño ese mismo día visitamos el castillo de Manzanares El Real, pero no pudimos entrar porque el último pase es a las cuatro de la tarde.




Recortada en negro sobre la luz de atardecer una cigüeña dormita sobre un abeto en Manzanares el Real


Todo el viaje lo hemos hecho en coche, por lo que mejor información que un plano con las carreteras no puedo dar.




No es la guía michelín pero tampoco es complicado creo


HISTORIA

Ya en Parla, investigando el origen de todos los castillos descubrimos nexos comunes entre ellos y nos parece que la sucesión de fotos esta vez no será cronológica en cuanto al viaje, sino en cuanto a la Historia.

Todo comienza en plena Edad Media: en torno al año 1400 Ruy López Dávalos lleva ya siendo siete años el señor de la región que comprende los pueblos de Sotillo de la Adrada, Piedralaves, Casavieja, Fresnedilla, Casillas, La Iglesuela, Arenas de San Pedro y Candeleda.

En aquella época hay que imaginar estas localidades como pequeñas aldeas, que con un origen romano y tras la conquista árabe tienen alguna infraestructura militar pero están dedicadas casi exclusivamente a la explotación de la tierra. El Castillo de Arenas de San Pedro y el de La Adrada son erigidos en ésta época como consecuencia de la repoblación cristiana y seguramente sobre bastiones musulmanes anteriores.

Ruy es valido de el rey Enrique III y siéndolo también más adelante de su hijo Juan II de Castilla le da por apoyar el Golpe de Tordesillas en 1420 suplantando al legítimo rey por su primo Enrique.

Juan II, que aún es un niño, se alía con Álvaro de Luna y se acantona en el castillo de La Puebla de Montalbán (en Toledo), donde sus tropas vencen en batalla y hacen huir al usurpador Enrique a Aragón.

El Condestable Ruy es apresado y procesado por el rey Juan que otorga sus títulos a su nuevo favorito: Álvaro de Luna.

La personalidad de Álvaro de Luna se ha convertido en leyenda después de seiscientos años, en algunos escritos se le conoce como caballero pre-renacentista, ducho en cualidades propias de la nobleza, de hecho el castillo de san Martín de Valdeiglesias se construye como residencia para las cacerías recreativas que organizaba, en otras se le atribuyen poderes mágicos con los que dominaba el interés del rey, pero lo que es indiscutible es que su capacidad para obtener poder le llevó a la desgracia.

Cuando la segunda esposa del rey, Isabel de Portugal (madre de Isabel la Católica), se percató de la situación de Álvaro, temerosa del inmenso poder del condestable, conocedora de sus intrigas, abusos y ciertos asesinatos dispuestos por él, urgió con insistencia a su marido a prescindir del favorito.

Y al final el rey cedió y desposeyó de sus bienes al que hubiera sido su mano derecha, dejando, no sin disputa, a la mujer de éste confinada en el castillo de Arenas de San Pedro y entrando en la leyenda por firmar a partir de ese día sus cartas como “la triste condesa”.

Juana de Pimentel, que así se llamaba la condesa, aunque tuvo una vida difícil dejó como descendiente y heredera de sus títulos a su hija, María de Luna y Pimentel, que lejos de quedar condenada al olvido como casa repudiada se vino a casar con Íñigo Lopez de Mendoza, que ostentaba el título de Marqués de Santillana y cuyo padre había mandado construir el castillo de Buitrago. Más adelante él replantearía el castillo de Manzanares el Real expandiendo una fortificación musulmana anterior que databa del siglo XII.

Y aquí volvemos al principio del viaje, en la muralla de Buitrago escenario mudo de las intrigas de palacio que constituyeron el origen del país que conocemos unos años antes de que se descubriera América para los occidentales y todas las reglas nobiliarias fueran extinguiéndose. En esa Europa inculta, oscura y medieval en la que se moría y mataba por la pureza de sangre, la religión o la tierra, cuando ésta era toda la fuente de riqueza.

FOTOS

CASTILLO DE ARENAS DE SAN PEDRO






Visitable su interior por 3€ es pequeño pero muy bien conservado, se adivinan las tejas de ampliaciones en su patio y las torres están anegadas de tierra, como macetas gigantes albergan árboles y demás vegetación

CASTILLO DE LA ADRADA





Los miércoles es gratis, es interesante ver las viejas torres abandonadas y en ruinas cerca de la muralla reconstruida y constatar la vejez de la piedra en comparación con los muros nuevos. Algún imbécil ha pintado con spray alguna tronera del siglo XV

CASTILLO DE SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS




Propiedad del Ayuntamiento ha tenido una restauración intrusiva y tiene una caseta naranja de muy mal gusto a la entrada, pero a través de la muralla que lo rodea aún tiene unas líneas muy esbeltas que recuerdan su pasado, cuando era más un palacio que un bastión defensivo.


CASTILLO DE MANZANARES EL REAL




Recordad, la última visita es a las 4 de la tarde, es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid

Estos castillos son testigos mudos de aquellos tiempos, y aunque después de las reparaciones y descaradas reformas son pequeñas joyas de cuento de caballeros y las bonitas calles de los pueblitos que los rodean, repletas de comercios nos resultan encantadoras, no debemos olvidar la crudeza de nuestra Historia y el por qué de nuestro presente.

Espero que os haya gustado este cuadernito de viaje y aquí os dejo una imagen de los alrededores de Piedralaves que espero que visitéis, un abrazo.



Por cierto, el viaje fue a Piedralaves, todos los castillos los vimos fuera de programa jejeje.

_________________
La realidad supera a la ficción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes de anteriores:   
Responder al tema    Foros de discusión -> Viajes -> Vacaciones Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2002 phpBB Group.
Theme Designed By Arthur Forum

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com